¿Qué tienen en común las inversiones y los deportes en equipo?


A pesar de ser una comparación extravagante, tienen en común más de lo que podemos llegar imaginar (lectura estimada: 3min).


Todos de alguna manera somos conscientes de que tenemos que poner en movimiento nuestros ahorros para que no pierdan valor por la inflación. Pero a la hora de decidir, lamentablemente nos vemos tentados a comprar dólares o hacer un plazo fijo.


Sin embargo, existe otra herramienta más inteligente que nos permite sacarle el máximo provecho a nuestro dinero: los fondos comunes de inversión. A pesar de tener un nombre poco atractivo y glamouroso, resultan una alternativa poderosa para todo tipo de inversores, desde los pros hasta los que no tienen conocimiento de finanzas.


Para poder entender qué son y cómo funcionan, supongamos el siguiente ejemplo:


Un director técnico tiene que armar un equipo de fútbol (o el deporte en equipo que más te divierta) con el objetivo de obtener los mejores resultados a la hora de salir a la cancha. Primero, elige la estrategia que llevará adelante y, luego, elige a los jugadores que cree que tendrán la mejor performance. A lo largo del partido, el DT saca a los jugadores que no están teniendo un buen rendimiento y hace ingresar a los que cree que tendrán uno superior.


Los fondos comunes de inversión son un equipo ideal de inversión elegido por un Director Técnico, en este caso conocido como Gerente de Inversiones. La primera decisión que deberá determinar es la estrategia. La misma podría ser, por ejemplo, proteger las inversiones de la inflación o tratar de obtener las máximas ganancias posibles. A continuación, deberá elegir a los mejores jugadores que salgan a la cancha: los bonos, acciones y/o plazos fijos. Cuanto mejor sea su desempeño, mejor rendimiento tendrá el equipo. A su vez, este particular DT tendrá la posibilidad de cambiar a los jugadores que estén teniendo un mal desempeño y de hacer ingresar aquellos que crea que tendrán uno superior. Lo que sería equivalente, por ejemplo, a vender un bono y comprar otro.


Nosotros, como ahorristas, tenemos la posibilidad de elegir invertir en alguno de estos equipos. Al hacerlo, uno compra una proporción del mismo, lo que sería el equivalente a acceder a una pequeña proporción de cada uno de los jugadores que forman parte. Cuanto mejor le vaya, más ganancias obtendremos.


Ahora bien, ¿qué ventajas tiene invertir en fondos de inversión?

•Es el vehículo de inversión financiera con mejores ventajas impositivas ya que el inversor no paga impuesto a las ganancias ni el impuesto a los débitos y créditos.

•Encontrar y elegir cuidadosamente las mejores acciones y bonos lleva mucho tiempo, a menos que nos dediquemos a esto todo el día, mejor dejarlo en manos de un experto.

•Hoy en día, por $1.000 uno puede invertir en un equipo conformado por varios bonos, acciones y/o plazos fijos. De otra manera, si uno decidiera conformar un equipo personalmente y comprar cada “jugador” particular a su criterio, necesitaría una suma de dinero que rondaría los $100.000.

•Si uno desea retirar su dinero, podría tenerlo acreditado en su cuenta en como máximo 72hs. Ni lo comparemos con un plazo fijo…


Tal vez nos surja la pregunta de en qué fondos comunes de inversión invertir, pero vayamos de a poco. Las decisiones inteligentes no se pueden tomar en cinco minutos. Mientras tanto, te invitamos a que ingreses a www.front.com.ar y veas que alternativas pueden ayudarte a potenciar tus ahorros.


Inversiones
ahorro
Fondos de inversión
Front
Inversiones ATP

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...